Reportajes

Osamu Tezuka el genio del manga

Ciertamente cuando hablamos de Osamu Tezuka nos referimos a una mente adelantada a su tiempo, que iluminó el camino de lo que hoy en día es el manga y del que nunca podré estar más que agradecido por su trabajo. Entre sus muchísimas obras que posteriormente desarrollaré, se encuentra desde Blackjack hasta Astroboy, obra de referencia en el mundo.

Biografía: Lo primero que hay que hacer para hablar de de una persona tan relevante en este mundo, es su vida, pues fue uno de los japoneses más influyentes en la historia del manga, eso es un hecho aunque no solo en el manga también en la animación ya que en su día tuvo un paso efímero pero influyente en ese mundillo, Es considerado por así decirlo como el Walt Disney japonés. Nació el 3 de noviembre de 1928 en la ciudad de Toyonaka en Osaka, era el hermano mayor en su familia y siempre era considerado como una persona que tenía mucha imaginación, era muy normal que el pequeño Tezuka acudiese a ver las obras al gran teatro tacara azúcar, el cual era un teatro musical femenino. Se inspiro en los trajes de las artistas para algunas de sus obras. Así como también se inspiró mucho en en Walt Disney que digamos era como su contraparte occidental, esa retroalimentación hizo que se pudiese inspirar y sacar obras por doquier de una calidad insuperable. En su día reconoció que una de sus obras cumbre de Walt Disney era Bambi.

Como todo buen genio Tezuka empezó a desarrollar sus habilidades desde muy joven más concretamente desde el segundo año de la escuela primaria en la que comenzó a dibujar como pasión sin ningún motivo económico y en base a lo que les descubría de la naturaleza, de sus experiencias personales iba construyendo personajes y desarrollando argumentos, que luego darían lugar a sus obras. En 1945 con el final de la segunda Segunda Guerra Mundial, pudo entrar en la universidad, con el objetivo de convertirse en Médico estudio medicina, pero fue un sueño frustrado. Ciertamente la Segunda Guerra Mundial cambió el mundo de forma negativa, pero también los hizo avanzar, en el sentido de que muchas de estas personas si no llega ser por el impacto de la guerra no hubieran creado sus obras.

Por lo tanto incluso en el desastre que fue la guerra, siempre hay algo de luz aunque sea en forma de obras que pasaran a la historia.

En 1951 se unió a un grupo de Mangakas conocidos como Tokio Children manga Association en la búsqueda de una editorial que publicara sus trabajos. Esta editorial fue Shinseikaku, en esta editorial público obras como el extraño viaje de doctor Tiger mientras que otra editorial Domei Shuppansha publicaría obras como El misterioso Dr. Koronko, pero digamos que el clímax de las publicaciones de Tezuka llegó de la mano de la revista Manga Shônen con obras tan míticas como Jungle Emperor Leo.

Los años 50: Los años 50 sin lugar a dudas fue la década clave en la carrera de Tezuka con obras tan sumamente relevantes como Astro Boy, Phoenix, Ambassador Atom, que le llevaron al reconocimiento internacional.

Osamu Tezuka murió en el año 1989, pero su legado será eterno.

Obras: por último voy a destacar las obras más importantes y voy a hacer una pequeña descripción y opinión acerca de las mismas.

Adolf: obra donde Tezuka narra las locuras del totalitarismo desde el Berlín del 1936 hasta el Israel de 1983 es digamos la obra de corte mas maduro de Tezuka.

Alabaster: Obra controvertida para el tiempo de su creación ya que trata sobre un hombre de color que en una sociedad racista, ve cómo por un incidente relacionado con su color de piel accidentalmente mata a un hombre y en la cárcel un compañero de prisión le otorga un rayo que le proporciona la habilidad de hacerse invisible lo que usaría para convertirse en un villano.

Ambassador Magma: Un invasor alienígena conocido como Goa, tiene como objetivo conquistar la tierra pero la familia Murakami en búsqueda defenderla crean a Magma, un gigantesco robot de color dorado, de larga cabellera y con antenas.

Astro Boy: la obra clásica por antonomasia de Tezuka. En la época en la que vivió era habitual imaginarse un futuro de la tierra en la que los robots dominaban digamos el panorama y por lo tanto en esta obra el autor nos enseña su visión un poco inocente de lo que para él iba a ser el siglo XXI.

Big X, Black Jack, La princesa Caballero etc.. : En definitiva Tezuka ha creado innumerables obras de muchísima calidad que ya no solo por el argumento, los personajes, sino también el efecto que produjo en la sociedad de aquella época, porque muchas veces tocaba temas delicados, que le podrían haber traído muchos problemas.

SI te ha gustado esta entrada te recomiendo Mangas de pocos tomos, una guía orientativa para empezar en este mágico mundo.

Deja un comentario